Capital de Hidalgo
Capital de Hidalgo
1- Comercio
El comercio es el sector que más recursos aporta a la economía de Hidalgo. Se concentra en siete centrales de abastos, 60 mercados y más de 200 tianguis o mercadillos no permanentes.
2- Agricultura y ganadería
El estado de Hidalgo es un importante productor de rubros agrícolas como maíz, cebada, alfalfa, frijol y avena forrajera.
También produce café cereza y forraje para la alimentación del ganado ovino. Para el año 2013 la superficie sembrada era de 576 907 hectáreas.
Al igual que la agricultura, la ganadería también proporciona a la industria manufacturera regional un importante soporte.
3- Industria manufacturera
Es considerado el sector más importante de la economía hidalguense por su aporte al PIB estatal, con un valor total en sus exportaciones anuales de más de 1719 millones de dólares.
Las áreas de textiles y de la confección están entre las más destacadas, con importantes parques industriales instalados.
Estos parques se ubican en Tizayuca, Tepeji del Río de Ocampo, Tepeapulco, Tlaxcoapan, Pachuca de Soto, Tlanalapa, Zapotlán, Mineral de la Reforma, Progreso de Obregón, Tulancingo de Bravo, Actopan y Cuautepec de Hinojosa.
4- Agroindustria
En Hidalgo hay 3518 establecimientos industriales dedicados al procesamiento y transformación de productos agrícolas y ganaderos en los municipios de Pachuca, Actopan, Ixmiquilpan y Tula.
Estas empresas producen alimentos envasados como café, gaseosas, miel de abejas, malta, mermeladas, salsas, aditivos para alimentos y productos para la panificación, embutidos, snacks, lácteos y sus derivados.
5- Construcción
La industria de la construcción se apoya en la explotación de minerales no metálicos, como piedra caliza, para la producción de cemento, grava y arena.
Existen unas 150 empresas constructoras, entre pequeñas, medianas y grandes, dedicadas a la ejecución de obras públicas y privadas.
Las cuatro empresas cementeras que están basadas en el estado son Cruz Azul, Cementos Mexicanos, Apasco y Portland Blanco de México.
Comentarios
Publicar un comentario